Asistencia al Congreso Americano de Láser Médico en Orlando

pablo-naranjo-congreso-americano-laser-medico-orlando

He tenido la ocasión de asistir como miembro numerario de la Sociedad Americana de Láser Médico-Quirúrgico (ASLMS) a su Congreso Anual realizado en Orlando del 18 al 22 de Abril de 2012. Los Médicos más prestigiosos del Mundo (Europa, EEUU, América Latina, Asia, etc.) han acudido en gran número (3.500 inscritos) a dicho Congreso con el fin de compartir y actualizar sus conocimientos sobre el Láser.

Pude además asistir a los Cursos Monográficos impartidos durante los dos días previos al Congreso, destacando aquellos que trataban las alteraciones vasculares (microvarices en las piernas y telangiectasias faciales) y la celulitis.

Se ratificaron en el Congreso ciertas actitudes terapéuticas que venimos aplicando durante los últimos años como el uso sinérgico del láser de Neodimio:Yag y de la escleroterapia para el tratamiento de las varices en las piernas. La realización de una Ecografía Color con Doppler Pulsado se hace también imprescindible para poder determinar si se trata de una insuficiencia venosa que requiera esclerosis con espuma o de unos vasos estéticos que serán tratados con Láser de Neodimio:YAG. En las numerosas ponencias realizadas sobre tratamientos con Láser de microvarices en las piernas, los mejores resultados fueron alcanzados con Láseres de Neodimio:YAG, destacando entre ellos, no solo por sus resultados terapéuticos sino también por la reducción de efectos secundarios como la púrpura, la hiperpigmentación post-inflamatoria y el matting, el Láser Xeo del fabricante americano Cutera y el Gentle Yag del fabricante Americano Candela.

El Láser de Colorante Pulsado y el Láser de KTP siguen siendo de elección para el tratamiento de las lesiones vasculares en la cara, aunque también ha demostrado recientemente eficacia el Láser de Alejandrita. El éxito terapéutico con el uso de los láseres vasculares estará condicionado por la correcta selección de los parámetros a aplicar, destacando entre ellos no solo la energía (fluencia) adecuada, sino el tiempo de disparo del Láser (duración de pulso) óptimo para poder garantizar el cierre del vaso sin que llegue a romperse. Dicha selección dependerá del tipo de vaso, de su diámetro, de la profundidad a la que se encuentre, de la velocidad del flujo de la sangre así como de las características de la piel (espesor, nivel de hidratación…). Se mencionó también la necesidad de ser tratados con sistemas LEDs (son bioreguladores de la inflamación), aquellas pieles que desarrollan una inflamación excesiva durante los días posteriores al tratamiento, con el fin de permitir su reincorporación a la vida social y laboral en el menor tiempo posible.

Con respecto a la celulitis, además de los efectivos sistemas que combinan la radiofrecuencia, infrarrojos y rollers (destacando el VelaShape II entre ellos), se han empezado a comercializar los sistemas de Ondas de Choque (Storz y Zimmer) para las celulitis más evolucionadas. Al igual que en los tratamientos vasculares, resulta imprescindible la determinación del grado de celulitis (edematosa, micronodular o macronodular) mediante ecografía con sondas lineales de 15-22MHz o con sistemas de termografía. Solo así podrán utilizarse de forma óptima las tecnologías anteriormente mencionadas. De hecho, para las celulitis de tipo micronodular y macronodular el uso combinado en una misma sesión de tratamiento de ondas de choque y VelaShapee II constituye un tratamiento de elección, que solo seis u ocho sesiones permitirá evidenciar cambios muy significativos en el aspecto de la piel de naranja.

Agradezco la actitud de compañerismo vivida entre los miembros de la Delegación Española que asistimos a dicho evento y el trato que todos nosotros recibimos por parte del Comité Organizador del Congreso.

Etiquetas:, , , , , , , , ,