Curso de Experto Universitario en Microtrasplante Capilar URJC Madrid – Junio 2016

dr-pablo-naranjo-madrid-trasplante-capilar-2016

El Dr. Pablo Naranjo participó en el “Curso de Experto Universitario en Microtrasplante Capilar” celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España) del 13 al 18 de junio de 2016.

El Dr. Pablo Naranjo se matriculó en dicho curso con el fin de consolidar sus conocimientos sobre trasplante capilar con técnica FUE y técnica FUT. En dicho curso se discutieron las ventajas y desventajas de ambas técnicas, así como el contenido del examen físico y los test a realizar a los pacientes antes de proceder a la extracción (test de fox, escala de Norwood Hamilton, clasificación FAGA de Ludwig-Savin, etc).

Uno de los puntos más importantes a valorar en el paciente es determinar, antes de pautar el microtrasplante capilar, si la densidad del trasplante va a ser suficiente como para que el paciente alcance una alta satisfacción. Esta circunstancia depende tanto de la cantidad de Unidades Foliculares que podamos sacar de la zona dadora (occipital, temporal y periauricular), sin que quede la misma despoblada, así como del calibre del pelo trasplantado.

Para su valoración disponemos de unas novedosas y sofisticadas máquinas de análisis capilar, como el Trichoscale (de la empresa Fotofinder), que nos permite detectar los pacientes que no son candidatos al trasplante capilar puesto que tienen menos de 40 Unidades Foliculares por cm2 o un pelo con menos de 50 micras de calibre. El factor individual más importante a considerar en la planificación del trasplante capilar es si la calva del paciente varía con el tiempo, ya que de no haberse estabilizado la caída deberíamos de considerar retrasar el tratamiento.

dr-pablo-naranjo-unidades-foliculares-trasplante-capilar-2016

Unidades Foliculares listas para ser implantadas

De entre las contraindicaciones al microtrasplante capilar destacaríamos las siguientes: coagulopatías, mala cicatrización, expectativas poco realistas, paciente poco cooperador o sospechas de alteraciones inmunitarias.

De entre todos los tipos de alopecias que tratamos mediante la técnica de microtrasplante capilar, la androgenética es la más habitual. Existen en estos pacientes tanto una predisposición genética como unos factores hormonales. En efecto, los hombres presentan concentraciones aumentadas de Dihidrotestosterona (DHT), lo que incrementa la concentración de 5alfa reductasa 2 en la vaina externa del epitelio folicular y en la vaina folicular, afectándose así el crecimiento normal del cabello, ya que se afecta el tiempo de la fase anágena de crecimiento y los folículos se vuelven más finos y menos visibles.

dr-pablo-naranjo-trasplante-capilar

En este curso se revisaron también las técnicas de extracción de unidades foliculares (punch vs tira). En el caso del punch se discutieron los protocolos de actuación con el fin de reducir tanto la tasa de transección, como el capping y los white dots. En las prácticas de anatomía realizadas en cadáver se ensayaron diversas técnicas de aplicación de los anestésicos (tanto en la zona dadora como en la receptora) y la tumescencia a nivel local. Se evaluaron también las diversas técnicas de colocación del injerto (implantes vs incisiones pre-hechas), así como el mejor ángulo de implantación de las Unidades Foliculares. En las prácticas con pacientes se realizaron 4 tratamientos completos, lo que permitió capacitar a 7 médicos, entre los que se encontraba el Dr. Naranjo, como “Expertos Universitarios en Microtrasplante Capilar”.

dr-pablo-naranjo-trasplante-capilar-2016

dr-pablo-naranjo-trasplante-capilar-madrid-2016

Ver NOVEDADES TECNOLÓGICAS DEL CURSO

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,