El Dr. Naranjo realizó una ponencia sobre el láser ginecológico en Bogotá – Junio 2016

dr-pablo-naranjo-bogota-2016

El Dr. Pablo Naranjo participó como ponente en el “Curso de láser ginecológico” celebrado en Bogotá (Colombia) del 6 al 7 de junio de 2016.

La organización del curso solicitó al Dr. Pablo Naranjo que realizara una ponencia sobre los últimos avances en los tratamientos con láser a nivel vaginal.

En su ponencia el Dr. Naranjo tuvo la ocasión de explicar las diferencias entre los diferentes sistemas Láser (Erbium:YAG fraccionado vs CO2 fraccionado) y radiofrecuencia (bipolar vs monopolar) utilizados para estos fines, tanto a nivel intravaginal como en la zona de los labios mayores.

Adicionalmente, se explicaron las diferencias entre los sistemas de escáner y los sistemas pixelados, a la hora de repartir la energía térmica del láser en la mucosa vaginal. En efecto, el láser de CO2 fraccionado se ha convertido en la terapia “Gold Standard” para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, así como para el tratamiento de la flacidez vaginal y el tratamiento de la atrofia de la mucosa vaginal que se genera en la mujer post-menopáusica. El éxito de esta tecnología, por encima de las demás, radica en la mayor capacidad de coagulación de este tipo de láser, así como en el gran control que tiene el médico sobre todos los parámetros que regulan la efectividad y seguridad de este tratamiento.

dr-pablo-naranjo-congreso-bogota-2016

El Dr. Naranjo junto a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina Estética

De entre los tres grandes tipos de incontinencia urinaria que puede padecer una mujer: de esfuerzo, por rebosamiento y de urgencia, solo el primer tipo puede ser tratado con éxito mediante la terapia con láser. En el caso de tratarse de una incontinencia mixta (de esfuerzo y de urgencia) los resultados terapéuticos serán exitosos tan solo sobre la de esfuerzo.

En el caso de la laxitud vaginal (tras múltiples partos por vía natural), el láser permitirá la generación de una contracción natural de la fascia que recubre la mucosa vaginal. Esta misma regeneración de la pared de la mucosa vaginal y de su fascia (recubrimiento mediante fibras de colágeno) permitirá el aumento de la vascularización en la zona (aumento del trofismo), que justifica una regeneración de la mucosa vaginal (de mejor calidad) así como una fascia más elástica que condicionará una disminución, e incluso desaparición, de las molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia).

La irrupción en el mercado de los nuevos sistemas láser de CO2 fraccionado intravaginales con sistema pixelado (láser Pixel de la empresa Alma Lasers) ha supuesto el último avance en la consecución de unos óptimos resultados terapéuticos para estas aplicaciones clínicas ginecológicas. En efecto, dichos sistemas permiten obtener unas duraciones de pulso de aproximadamente 250 ms, mucho más eficaces en la generación de fenómenos de coagulación que los sistemas de escáner tradicionales, que no suelen superar los 5 ms de duración de pulso.

dr-pablo-naranjo-bogota-2016-

Ver NOVEDADES TECNOLÓGICAS DEL CURSO

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,