Ponencia del Dr. Naranjo sobre la calidad en Depilación Láser en Chile – Junio 2016

dr-pablo-naranjo-chile-depilacion-laser-2016

El Dr. Pablo Naranjo participó como ponente en el “Curso de experto en depilación láser” celebrado en Santiago (Chile) del 10 al 11 de junio de 2016.

La organización del curso solicitó al Dr. Pablo Naranjo que realizara una ponencia sobre “Pautas terapéuticas y estándares de calidad en depilación láser”.

La depilación médica láser sigue siendo en la actualidad uno de los tratamientos más demandados en las clínicas de medicina estética. La competitividad generada tras la reciente aparición en el mercado de grandes grupos empresariales dedicados en exclusividad a este tipo de tratamientos, así como la reciente comercialización de máquinas baja calidad (a precios muy reducidos) ha “desdibujado el escenario de la depilación láser” a nivel internacional, tanto en la calidad, como en la eficacia y en la seguridad del servicio prestado, así como en el precio del mismo.

En efecto, los estándares de calidad en depilación láser pasan por la aplicación de un adecuado protocolo de tratamiento (totalmente personalizado), tanto en el tipo de láser utilizado (Alejandrita, Diodo o Neodimio:YAG), como en el tamaño del spot, fluencia y duración de pulso aplicados.

Para ello, es fundamental que el equipo láser utilizado tenga las capacidades técnicas y los controles de seguridad necesarios para garantizar la óptima aplicación de dichos parámetros técnicos. Se aplicará un mayor tamaño del spot cuando queramos tratar un pelo más profundo (con un bulbo situado a mayor profundidad), se aplicará una mayor fluencia de energía cuando el pelo tenga menos cantidad de pigmento (menos cantidad de melanina), y se aplicará una duración de pulso más corta (menor tiempo de disparo del láser) cuando el pelo a tratar sea más fino.

dr-pablo-naranjo-depilacion-laser-chile-2016

Pero la realidad es que la mayoría de los centros de depilación láser han optado por “la tecnología más económica” con el fin de poder resultar competitivos desde un punto de vista económico en dichos tratamientos. Así pues, nos encontramos con un notable incremento, durante los últimos años, en el número de pacientes que se muestran insatisfechos con los resultados terapéuticos obtenidos tras múltiples sesiones de depilación láser, así como un importante aumento en el número de efectos secundarios generados tras dichos tratamientos (dado el bajo perfil de formación del personal contratado para la realización de dichos tratamientos).

Una posible salida de este “escenario de gran confusión para los pacientes” sería la clara distinción por parte de los mismos de lo que es un centro que “miniaturiza el pelo” de una clínica que se compromete a la “reducción permanente del pelo”. Este segundo tipo de clínicas dispondrá de buenos recursos tecnológicos (varios tipos de láser de última generación), adecuada formación del personal y voluntad de primar la profesionalidad por encima de los intereses económicos derivados de dichos tratamientos.

Ver NOVEDADES TECNOLÓGICAS DEL CURSO

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,