Ponencia en el Congreso Internacional de Láser Médico en Kuwait

pablo-naranjo-ponencia-congreso-internacional-laser-medico-kuwait-01

He tenido la ocasión de asistir como Ponente al Congreso Internacional de Láser de Kuwait del 8 al 10 de Abril de 2012. Los Médicos más prestigiosos de Oriente Medio (Dubai, Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, etc.) han acudido un año más a dicho Congreso con el fin de compartir sus conocimientos sobre el uso del Láser para la mejora del aspecto de la piel.

Se trataron muchos temas, de entre los que destacaron la eliminación de manchas y arrugas de la cara. Fue precisamente sobre el Rejuvenecimiento Facial con Láser de CO2 fraccionado y radiofrecuencia fraccionada (eMatrix) sobre lo que versó mi presentación de dos horas de duración. El interés demostrado por los asistentes con respecto a este tema fue tal, que prolongamos la ronda de preguntas que me hicieron tras su finalización durante una hora más.

Puesto que la curva de aprendizaje del uso de estos aparatos por parte de los Médicos es más larga que la de otros Láseres de los que disponemos en Medicina Estética, la asistencia a este tipo de ponencias se hace imprescindible previo a su manejo. De hecho, al finalizar mis charlas, suelo invitar a los Médicos asistentes al Congreso a visitarme en Madrid con el fin de presenciar en directo dichos tratamientos y poder así completar su aprendizaje.

pablo-naranjo-ponencia-congreso-internacional-laser-medico-kuwait

Durante mi presentación expuse las formas de optimizar el uso de estas tecnologías con el fin de obtener los resultados más satisfactorios para el paciente. La correcta indicación del tratamiento con Láser fraccionado, en función de las características de la piel, así como la adecuada selección de los parámetros a aplicar, condicionarán el éxito terapéutico. En efecto, cada vez son menos los pacientes dispuestos a someterse a una cirugía con el fin de mejorar su aspecto, y buscan alternativas como estas, más naturales, de menor coste y que impliquen muchos menos riesgos. Al no conseguir satisfacer sus expectativas las cremas y geles (cosméticos tópicos), por muy caros que sean, es precisamente ese espacio vacío entre la cirugía y los cosméticos el que ha venido a ocupar la tecnología de láser fraccionado. Las mejoras obtenidas tras su aplicación, aunque muy evidentes, no condicionan cambios en la fisionomía de la cara del paciente, por lo que la gente le dirá “te veo mucho mejor” en lugar de preguntarle “¿te has hecho algo en la cara?”.

Insistí también en mi ponencia sobre la necesidad de atender a los pacientes durante los días posteriores al tratamiento con los medios tecnológicos más punteros de los que disponemos en estos momentos, con el fin de permitir su reincorporación a la vida social y laboral en el menor tiempo posible. De hecho, el uso de la biofotomodulación por LEDs o del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) enriquecido con Ozono, contribuyen a disminuir a la mitad el tiempo de recuperación de la piel tras el uso de estos láseres.

Agradezco el expléndido trato recibido por parte de los miembros del Comité Organizador y del Ministerio de Sanidad, así como el honor de haber recibido el Premio a la mejor Ponencia del Congreso Internacional de Láser Kuwait 2012.

Etiquetas:, , , , , , , , ,